top of page

Juguetes y fin de año, esto deber ser visto por Santa y los Reyes Magos (Peques de 0 a 2 años)

Todos los peques aprenden jugando, es su trabajo, la forma en la que el cerebro se desarrolla y de hecho la época en la que más se desarrollará en la vida. El juego además es el autor de sus habilidades en las diferentes áreas del desarrollo (motriz, emocional, cognitiva y social). Los mas famosos aliados de los peques en este proceso son LOS JUGUETES, el gran mercado que se ha formado nos lo confirma, si bien personalmente considero que los primeros meses sus "juguetes" y su objeto de mayor exploración son ellos mismos, su cuerpo, su movimiento; y un poquito más adelante hasta los 8-10 meses lo que más llama su atención son los objetos cotidianos, lo objetos que observan que todas las personas a su rededor manipulan, así tenemos peques que sacan todo de gabinetes, que son maravillados por tuppers, cajas, ropa, etc. Sin embargo por supuesto es maravilloso y super tierno observar todos los pequeños juguetes y objetos que se han inventado para los bebés, es casi inevitable resistirse a adquirir juguetes para ellos.


Por todo lo dicho, podríamos poner mayor atención a la elección del juguete que adquiramos para nuestro hijo o hija .

A la hora de elegir un juguete, la edad recomendada a la cual va dirigido nos puede ser útil, orientándonos acerca de las habilidades que requiere el niño o niña para entender como jugar con el mismo, pero también respetar sus gustos y capacidades, lo que vuelve muy importante valorar individualmente el nivel madurativo de cada niño y niña y no únicamente su edad cronológica, hay varios factores que debemos considerar y en este blog queremos ayudarte con esto:


La información te ayuda a elegir mejor (bebés de 0 a 6 meses)

Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, el desarrollo es espectacular. En esta etapa los bebés empiezan a reconocer personas de su entorno y a interesarse por todo lo que ocurre a su alrededor.

Poco a poco distinguen formas y colores, y siguen con la mirada el movimiento de los objetos o personas. También van conociendo la funcionalidad de su cuerpo (se descubren sus manos, inspeccionan los objetos con la boca y exploran sus pies, dan patadas, levantan la cabeza…) y con el paso de las semanas desarrollarán nuevas aptitudes motoras, con juegos más coordinados y complejos.

  • El juego durante estos primeros seis meses se limita a la exploración. Pueden interactuar con juguetes que les resulten estimulantes para sus cinco sentidos (vista, gusto, olfato, oído y tacto) y a descubrir el mundo distinguiendo texturas, formas y colores.

  • Los juguetes deben ser sencillos pero llamativos ya que les ayudará a captar la atención (por ejemplo, sonajeros de colores y otros elementos con sonidos).

  • El tiempo en el suelo estimula su desarrollo motor, por lo que proporcionarles un espacio seguro (por ejemplo, alfombra de juego, un tapete blando o de foamy) es una muy buena opción para estas edades.

  • Alrededor de los 4 meses son capaces de agarrar objetos, por lo que sonajeros y anillos grandes de madera o silicon que puedan agarrar y morder les encantará.


La información te ayuda a elegir mejor (bebés de 6 a 12 meses)

A estad ya tenemos unos pequeños exploradores más movidos que Marco Polo, esto gracias a los estímulos de experiencias de sus meses pasados, es así que empezarán a conocer su entorno y la relación que tienen en el mundo.

En esta etapa les encanta buscar objetos escondidos. Ya se reconocen a sí mismos, a voces familiares y algunas palabras comunes.

Son capaces de formar conceptos simples y a sentarse solos, a ponerse de pie y controlar poco a poco los espacios ya que empiezan a desplazarse (a gatas, a rastras o de pie). Son capaces de pasarse objetos de una mano a otra, y alrededor de los 9 meses comienzan a desarrollar una prensión de pinza, facilitando el agarre de objetos pequeños, y metiendo y sacando objetos de recipientes.


Entre los 6 y 12 meses el juego suele ser solitario, aunque a medida que el bebé crece empezará a interactuar con el mundo y las personas que les rodean. Los mejores juguetes serán aquellos que inviten a recorrer el espacio y a trabajar la motricidad, que permitan experimentar y estimulen la imitación.




La información te ayuda a elegir mejor (bebés de 12 a 18 meses)

Estamos en el éxtasis total del desarrollo psicomotor. Ya son capaces de desplazarse solos, pues LA MAYORÍA de niños ya son capaces de caminar y les encanta explorar e interactuar con su entorno.

Empiezan a imitar las acciones de los adultos y a entender lo que queremos de ellos, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones, ni sus emociones. Su cerebro es muy curioso, intentando entender la función de los diferentes objetos y experimentar con ellos.

Sus aptitudes motoras finas están más desarrolladas y sus músculos más fuertes (trepan escaleras, caminan con mayor seguridad…). Reconocen la propiedad de los objetos (si te suena el ¿"mío mío mío"?) y comprenden palabras y frases sencillas.


En esta etapa necesitan juguetes que les permitan investigar y fomentar el movimiento y la sociabilidad. Aunque juegan solos aparecen los primeros amigos e interés para jugar con iguales. Disfrutarán con juguetes de arrastre que invitan a recorrer el espacio, que permiten relacionar hechos (experimentar) y estimulación la imitación. También tienen mayor destreza a nivel manual, por lo que les encantarán los juguetes de manipulación y construcción como encajables y cubos apilables. ¡¡Aquí los juguetes sí que se vuelven interesantes!!








Un regalo que considero no debe faltar bajo el árbol en Navidad para todas las edades son los libros. La lectura tiene importantes beneficios para los más pequeños, como facilitar la adquisición del lenguaje, mejorar su expresión, favorecer el desarrollo de imaginación y creatividad entre otros. Y sobre todo y super importante en estos tiempos el vinculo que se hace entre padres e hijos al leer y compartir. Y recuerda entre menos haga el juguete más hará


Si necesitas algunas ideas visuales de los juguetes que te he mencionado por edad no dudes en ir a ver nuestro post en nuestro insta dando click en el siguiente botón:










0 views0 comments

Comments


bottom of page