top of page

La búsqueda de una escuela inclusiva, herramientas para la familia.

Para elegirle la escuela a tu hijo es necesario que tengas en cuenta sus necesidades reales: cuáles son los apoyos o ayudas que requiere para aprender estar en un espacio con peques de su edad, o siguiendo instrucciones. Cada niño es un mundo y tú conoces al tuyo mejor que nadie.

Enfoca tu perspectiva y las prioridades para que tu peque se desenvuelva, lo básico necesario, si tu hijo tiene una discapacidad física no escojas una escuela con barreras arquitectónicas, solo porque te han hablado bien de su metodología educativa.

Del mismo modo, si tu hijo tiene desafíos con su autorregulación no escojas una escuela donde la disciplina es el pilar fundamental, no tendrán las atenciones que tu peque necesita si lo más importante para su centro es la conducta. Siempre resulta mejor escoger un centro educativo apropiado para cada tipo de personalidad. Todo suma y todo cuenta. Aquí te dejo algunas preguntas que te servirán para indagar un poco más si esa escuela es para ustedes, agrega preguntas, lo que necesites, nunca habrá preguntas que sobren cuando se trata de la atención y la formación académica de tu peque, finalmente la escuela es el lugar después de casa donde tu peque pasará la mayor parte de su tiempo.


  • ¿De qué manera puede participar la familia en la escuela?¿Qué clase de actividades hacen con las familias?¿Cuáles son los canales de comunicación familia-escuela?¿Cómo pueden los padres de familia plantearle al maestro o maestra sus preocupaciones? ¿De que momentos dispone la escuela para que la familia le de a la escuela información importante acerca de su peque?¿Es una dinámica que se repite cada cierto tiempo o solo es cosa de una vez? (Como padre y madre necesitas saber que siempre podrás comunicarte con los maestros ya que una sola entrevista con los padres no es suficiente, los peques cambias, en casa y en escuela, y es importante que como equipo estemos en comunicación).

  • ¿Cuál es el horario del colegio? ¿Es flexible?¿Si mi peque necesita atender otras citas médicas o terapéuticas existe la apertura?

  • ¿Tienen psicólogo, área de psicopedagogía o personal de apoyo a las dificultades de aprendizaje en su escuela? ¿Cómo trabajan con los niños que tienen otros ritmos de aprendizaje diferentes a los del grupo clase?

  • ¿Que tipo de estrategias tienen para peques sin comunicación verbal?¿Conocen métodos de apoyo visual? Si no lo aplican ¿habría la apertura para aprender y aplicarlo con los peques que lo necesiten?

  • ¿Cómo es el período de adaptación? ¿Qué alternativas tienen para aquellos niños que les cuesta más la adaptación?

  • ¿Cómo es la entrada diaria al aula? Saber si tienen que hacer fila para entrar a clase (personalmente no me inclinaría por escuelas que tengan estas dinámicas) o tienen una entrada lúdica y relajada.

  • ¿Se trabaja por proyectos? ¿Trabajan por fichas? ¿Usan libros en primaria? ¿Qué metodología utilizan? ¿Envían deberes para casa como en primaria? ¿Tienen exámenes?¿Qué métodos utilizan para los peques que tienen dificultades de atención o emocionales a la hora de hacer exámenes?Tienen estrategias de evaluación diversificadas?¿Por ejemplo exámenes orales, con imágenes, con material concreto, etc? ¿A qué edad enseñan lectoescritura y cómo lo hacen?(No es adecuado presionar este proceso antes de los 6-7años)¿Tienen clases de idioma?¿usan estrategias y/o ajustes para los peques que lo necesiten? ¿Cómo trabajan las matemáticas?¿Cómo le enseñan a los peques acerca de su cuerpo?¿Cómo enseñan el cuidado de sí mismos?

  • ¿Cómo trabajan el ámbito emocional? ¿Cómo se acompañan los berrinches?(los berrinches son algo que todos los niños hacen y es bueno saber cómo actuará la escuela)¿Cómo resuelven los conflictos entre los niños? ¿Cómo tratan los casos de bullying? Si tienen algún protocolo, si siguen alguna norma…

  • ¿Cuántas horas invierten en el juego? ¿Cuántas horas pasan sentados? ¿Cómo se trabaja la psicomotricidad? Para los niños el movimiento es muy importante, imprescindible para su correcto desarrollo.

  • ¿Cuánto tiempo de patio tienen? ¿Desayunan en el aula sentados y tranquilos o en el patio?



Seguramente me faltan algunas preguntas que pueden ayudarte a decidir si esa o esta escuela es la adecuada para tu peque, la lista podemos hacerla mas grande, pero hay algo imprescindible que nunca deben ignorar, su instinto. La escuela donde sientan que habrá respeto, afecto, cuidado y oportunidades para tu hijo allí es. La prioridad es el bienestar de tu hijo o hija, lo importante son las experiencias que la escuela les ofrezca, experiencias sobre todo positivas.


Déjame saber en comentarios si esta información te es útil o si agregarías algunas preguntas o datos más que nos ayuden en la búsqueda de una escuela inclusiva.

Psicomotricista Vianey Oropeza Moreno

38 visualizaciones0 comentarios